jueves, 28 de junio de 2007

"Captain Action es Superman"


En la década del 60, mas precisamente en el año 1966, la compañía norteamericana “Ideal Toys Company” , en repuesta a la línea “Gi Joe” de “Hasbro”, saca al mercado una de las figuras mas emblemáticas de la época, “Captain Action”.
El concepto de una figura de 12 pulgadas totalmente articulada, con trajes intercambiables y accesorios, para niños, nació de Stan Weston, quien le vendió la idea a Hasbro en primer lugar, lanzando al mercado los primeros muñecos en llevar el nombre de Action Figures (Figuras de acción), Gi Joe. Esta línea de muñecos militares fueron un éxito instantáneo, no solo por la variedad de muñecos, sino la calidad.
Con el dinero ganado por su idea Weston funda su propia compañía de licencias, obteniendo la de DC Comics, Marvel y King Features Syndicate. Stan Weston´s Company, le vende la idea de un nuevo muñeco, el cual tendría una gran cantidad de trajes intercambiables y no seria uno, sino todos los héroes del mundo, a “Ideal Toys Company” quien quería competir con Hasbro en el mercado.
Así ve la luz el “Captain Action” que en un primer lugar se iba a llamar “Captain Magic” (por poder cambiar de trajes), con nueve diferentes trajes: Batman, Lone Ranger, Aquaman, Captain America, Flahs Gordon, Sgto Fury, Steve Canyon, The Phantom y Superman.
La figura básica consistía en el “Captain Action” con su traje removible (en azul y negro), su gorra, botas y dos armas, un cuchillo y una pistola de rayos. Era una figura con mayores detalles que las de Hasbro, y muy divertida de por si, pero la verdadera diversión era tener los trajes intercambiables y jugar a que nuestro héroe se transformaba en quien quisiera.
Los trajes se vendían por separado, en cajas individuales, con ilustraciones en los costados (ya que en la época artistas gráficos dibujaban los pack), dejando ver el traje y los accesorios. La mayoría de estos traen, el traje, uno o dos mascaras intercambiables, accesorios de vestir y particulares de cada personaje.
En cuanto al traje de Superman se refiere, este incluía:

-Mascara: hecha de goma, con una abertura en la parte posterior para que le calce al Capitán. Con excelente lujo de detalles, y terminaciones, sobre todo en boca y ojos. La de la primer serie (1966) viene con la boca entre abierta, mientras que en las dos restantes, con la boca cerrada, dándole una impresión mas seria.
-Traje: que era de una sola pieza, de una tela semi elástica (para mejor ajuste en la figura). El logo del pecho esta bordado, en colores rojo y semi dorado. Al traje, venia adherida la capa, realizada en plástico rojo.
-Cinturón: en plástico amarillo, con la hebilla color plata y la “S” en el medio. -Botas: de plástico rojo, hechas en dos piezas soldadas en el medio.
-Grillos: con cadenas doradas, realizados en plástico amarillo, con perforaciones en las puntas para poder atrapar a Superman por sus extremidades y jugar a que se libera.
-Kryptonita: replica en plástico hueco, color verde, del mortal meteorito.
-Proyector de la zona fantasma: esta es el única arma que viene con el traje, como los demás accesorios, esta fabricado en plástico, en este caso de color azul, con detalles en la punta de amarillo y en las astas de rojo.
-Krypto: además de todo esto el pack incluye una simpática miniatura de “Krypto el Superperro” de plástico, que viene con su capa de el mismo material color rojo con el logo del héroe en la espalda.

Los trajes de la segunda serie (1967) presentaron pocas modificaciones en general (salieron todos menos el del Sgto Fury, por su similitud con los Gi Joe), se agregaron el de Spiderman, Green Hornet, Tonto y Buck Roger. Esta incluía un extra bonus, el “Video-Matic Ring”, que era un anillo plástico en cuya punta se encontraba un pequeño holograma con la imagen del héroe del traje, y al moverlo, se convertía en el Captain Action.
También salio una nueva figura al mercado. “Action Boy”, quien podía disfrazarse de Robin, Aqualad y Superboy, pero hablaremos mas en detalle de él en futuros informes.
Con esta segunda serie, aparte de los trajes también encontrábamos seis diferentes set de armas y accesorios para el Capitán.
La tercer serie (primera mitad de 1968), no presento cambios en los trajes, pero incluyo la nueva figura del villano “Dr Evil”, que presento un innovador pack con fotos en vez de ilustraciones.
En 1968 DC Comics saco al mercado la historieta del Capitán y Action Boy (solo salieron 5 números), en la cual el vestía como los personajes de este universo para vivir diferentes aventuras. En el numero uno de esta colección aparece Superman.
Esta línea de figuras solo estuvo en el mercado por dos años y medio, siendo discontinuada en la segunda mitad de 1968. Las razones de esto no se conocen ciertamente, pero se presume que fue por el éxito arrollador de la línea de Hasbro y el no poder competir con esta.
Con el correr de los años estas figuras se han trasformado en unas de las mas cotizadas y buscadas por los coleccionistas del todo el mundo y sin duda son de las mejores. Captain Action es el padre de las tan populares figuras de superhéroes de la marca Mego y de tantas otras que tomaron su estilo de producción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Superman WebRing The Superman WebRing
This site is a member of the best
Superman websites on the Internet!
Previous SiteList SitesRandom SiteJoin RingNext Site
SiteRing by Bravenet.com

Superman es propiedad de Dc Comics, una compañia de Time Warner.
Derechos Reservados