viernes, 5 de octubre de 2007

"Superman en Marioneta"


Seguramente la mayoría de ustedes, en una o otra oportunidad, ya sea de chico o de grande, en una fiesta o en un teatro, ha visto un Show de Títeres. Los hay de diferentes tamaños, formas y clases, dentro de las cuales encontramos las marionetas. Estas existen hace cientos de años (desde la antigua China), y se han utilizado tanto para divertir y entretener, como para realizar protestas y sátiras político- religiosas a lo largo de la historia.
Sin duda la marioneta más conocida del mundo es Pinocho, personaje creado por el italiano Carlos Collodi y cuyas aventuras fueron publicadas en un periódico italiano desde 1882 a 1883. La imagen que se nos viene a la cabeza al nombrar a este niño de madera travieso que lucha por convertirse en un niño de verdad, creo que para todos es la de la película de Disney de la década de 1940.
Al hablar de marionetas no podemos dejar de mencionar las series de Tv realizadas íntegramente con estas, como Thunderbirs; Captain Scarlet; Joe 90; entre otras, que maravillaron a millones de chicos en todo el mundo. Todas ellas fueron creadas por el sistema supermarionation de los esposos británicos Gerry y Sylvia Anderson y cuya época de oro fue en los años 60.
Pero el motivo de este articulo es la marioneta de Superman creada por la marca “Madison” y lanzada al mercado en 1977 y 1978 (aprovechando el furor de la película, dentro de una colección de superhéroes llevados a títeres que también incluía Batman y a Wonder Woman.
La marioneta mide alrededor de unos 30 cm. y realmente es muy buena en detalles, aun mejor que muchas figuras de acción de la época. Tanto el traje como la capa están realizados en tela y las botas son plásticas. El diseño en general es muy parecido al que por aquellos años utilizaba la marca Mego para este personaje, sobre todo en la confección del traje.
La cabeza, para mi el punto mas fuerte en cuanto a detalles y expresión, es un poco mas grande en proporción al cuerpo para caracterizar mejor a la marioneta.
El títere posee múltiples puntos de articulación de los cuales se desprenden hilos o cuerdas de diferentes colores (según que es lo que mueven), que se encuentran unidos por el otro extremo a un control, que nos permite manejar y mover a Superman.
La particularidad especial de este juguete era su control de fácil uso con el que podíamos separar el movimiento de los pies del de las manos y viceversa, o moverlos al mismo tiempo, según nuestro antojo.
La presentación era en una caja color amarilla con una ilustración grande de Superman en el frente que tenia una ventana que dejaba ver el producto en su interior, no es un pack muy llamativo y podría haber sido un poco mejor. La utilización de los colores y algunos aspectos del diseño son similares al usado por Mego en su colección de SuperHeroes; sobre todo para aprovechar el éxito de la misma (una estrategia de mercado usada una y otra vez por diferentes marcas).
Para concluir no deja de ser una pieza divertida tanto en aquellos días como en la actualidad, y seguramente futuras generaciones se seguirán maravillando y pasándola bien de la mano de las marionetas (aunque a algunos chicos le den miedo, jajajaja). Saludos, hasta la semana que viene.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Superman WebRing The Superman WebRing
This site is a member of the best
Superman websites on the Internet!
Previous SiteList SitesRandom SiteJoin RingNext Site
SiteRing by Bravenet.com

Superman es propiedad de Dc Comics, una compañia de Time Warner.
Derechos Reservados