miércoles, 26 de septiembre de 2007

"Superman de Chemtoy"


En esta oportunidad abordaremos unas figuras no muy conocidas ya que nunca llegaron a venderse en Latinoamérica, las miniaturas de la marca “Chemtoy”. Esta comenzó siendo una compañía química de Chicago que producía soluciones de limpieza, pero revolucionaria la industria del juguete al embotellar la solución en base a detergente para soplar burbujas a trabes de una pipa.
Llegando al final de la década de 1940 la compañía juguetera “Tootsietoy” adquiere a Chemtoy y coloca este nuevo producto en toda su línea de distribución. A los chicos les encanto y se convirtió en uno de los juguetes mas populares de la época. La diversión no solo estaba en ver y corretear las burbujas, también en parecerse a los grandes que fumaban y usaban pipa.
Hoy en día aun vemos a los niños soplando burbujas, jugando y maravillándose con estas, aunque no tanto con pipas, sino con otros objetos (pistolas, palillos, etc), ya que se podría decir que incentivaban el fumar.
De la mano de su producto insignia Chemtoy fue creciendo y comenzando a producir otros juguetes y así fue como en 1974 aparece en las tiendas dos simpáticas miniaturas de Superman. Estas están realizadas en plástico y son completamente rígidas. Miden alrededor de unos 10 cm.
Los chicos podían elegir entre dos modelos:


-Superman: el cual venia con sus brazos extendidos. Los detalles en el rostro, como en el resto del cuerpo no son de lo mejor, además de que las proporciones no están del todo correctas (los brazos demasiado largos en comparación a las piernas, la cabeza un poco grande en relación al torso, etc). En cuanto a la pintura, como la figura esta construida con plástico rojo, se uso para el traje solo el color azul, (no estando presentes los detalles en amarillo del emblema en el pecho); y se pintaron el rostro (con negro, piel y blanco para el fondo de los ojos), y los puños. La capa es una extensión del cuerpo por lo que no es desmontable.


-Clark Kent: que se encontraba abriéndose la camisa y dejando ver la gran “S” en su pecho. Aunque como en la anterior los detalles no son los mejores, me gusta mucho como se capta el movimiento en la figura de arrancarse la camisa, por esto de las dos, esta es mi preferida. Nuevamente se falla en las proporciones, sobre todo en la cabeza con relación al cuerpo (la cual es la misma que la de Superman solo que le agregaron el detalle de los lentes). En la pintura se repite el detalle del emblema, pero se utilizan muchos mas colores, negro (para cabello, cejas y zapatos), piel (para rostro y manos); blanco (para los lentes, que para mi tuvieran que haber sido negros), gris (para el traje de vestir), azul (para el traje de Superman), y rosa (para la camisa). Esto ultimo genera una particularidad ya que nunca lo había visto a Clark con una camisa rosa, pero parece que a la gente de Chemtoy le gusto así, que le vamos hacer. Existe una variante con todo el traje en negro.


Ambos personajes venían en un blister común para los dos, que incluía una imagen tanto de Clark como de Superman.
Podemos hablar de dos series por así decirlo, una a principios de 1974 con un precio de venta de 47 centavos de dólar y la inscripción en el blister de “Clark Kent / Superman”; y otra en 1975 a 69 centavos de dólar y la inscripción en el blister de “Clark Kent and Superman”, entre sus diferencias mas notables. Las figuras eran las mismas en ambas series.
Como ya dije antes, salvando los detalles negativos, son figuras que me resultan muy simpáticas y representan una mini colección de una marca no relacionada al mundo de las figuras lo que le da un mayor valor coleccionable. Saludos, hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Superman WebRing The Superman WebRing
This site is a member of the best
Superman websites on the Internet!
Previous SiteList SitesRandom SiteJoin RingNext Site
SiteRing by Bravenet.com

Superman es propiedad de Dc Comics, una compañia de Time Warner.
Derechos Reservados