lunes, 12 de noviembre de 2007

"A Coleccionar" (1ºParte)


En esta oportunidad les acerco algo que creo que para todos aquellos que recién empiezan a coleccionar figuras (quien dice que motivados por este blog), o a los que hace algún tiempito que están en esto, les puede ayudar: “algunos humildes consejitos y datos útiles que no están de mas saberlos a la hora de coleccionar”.
Aunque considero que siempre estuvo encerrado en mi esa pasión coleccionista, no hace mas de un par de años que me dedico con mas entusiasmo, adoptando como mi hobby principal el coleccionismo de figuras. Aun me acuerdo cuando empecé y no tenia idea de nada, solo mis recuerdos de la infancia sobre algunas colecciones y figuras que me gustaría tener, pero nada mas. En más de una oportunidad esto me jugo encontra, ya que pagaba precios más que elevados por cosas que no lo valían; o me vendían cosas que no eran originales, todo esto producto de no tener mucha idea que estaba comprando y de no tener la info necesaria.
Así que me pareció buena idea armar una especie de guía, como introducción al fascinante mundo de las figuras de acción. La metodología que voy a utilizar va a ser sobre preguntas y respuestas, tratando de tocar los puntos mas importantes.
Sin mas palabras los dejo con la primera parte de este informe:

-¿Qué es el coleccionismo de figuras?

Coleccionismo se define como un hobby que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría, en este caso figuras de acción.

-¿De donde viene el termino “figuras de acción”?

Este termino se refiere a un muñeco de plástico (generalmente), los cuales poseen diferentes puntos de articulación y en ocasiones varios accesorios, y casi siempre, representan algún personaje de la televisión, comic book, cine, etc.
Las figuras de acción como tal, nacen en el año 1964 cuando Hasbro lanza al mercado su popular serie “Gijoe” (la primera figura de acción), como una estrategia de comercialización, ya que: “los chicos no juegan con muñecos”.

-¿Qué diferencia hay entre una figura de acción y un muñequito?

En si no existen diferencias, ya que los dos términos se utilizan para nombrar al mismo producto. Hoy en día el termino figuras de acción se ve mas relacionado con el coleccionismo, mientras que el segundo es mas utilizado por los chicos (quien no escucho a un nene pedirle un muñequito a su madre???).

-¿Cómo hago para definir que coleccionar?

Esto es muy personal, ya que hay personas que coleccionan según lo que mas les gusta, por personaje (como Superman), por época (los 80, 90, etc), por rubro (por ejemplo solo figuras de 12”), por marca (Dc Direct, Kenner, etc), etc, etc, hay tantos criterios como coleccionistas mismos. Por esto yo creo que lo importante es que uno se sienta contento con su colección ya que el principal espectador sos vos mismo. Igualmente considero que es de mucha importancia el definir un criterio para desarrollar el hobby, ya que sino, resulta muy difícil el administrarse el que comprar, y el que buscar.

-¿En que lugares puedo adquirir figuras?

Hoy en día y gracias al gran crecimiento que tuvo el hobby en estos años, ya disponemos de tiendas especializadas en las que podemos adquirir las mas variadas piezas. También podemos adquirir prácticamente de todo a trabes de la web y de sus cantidad de sitios destinados a la venta (su mayor exponente Ebay).
Algo que a mi me gusta mucho es el recorrer tiendas retro y ferias en busca de piezas, ya que le suma la emoción del descubrimiento.

-¿Cómo hago para saber si mi figura es original y no una replica?

Primero es muy importante mantenerse informado sobre lo que busco, y tener idea de algunas cuestiones básicas, como:
*la marca que la fabrico
*el año de producción
*disponibilidad de personajes
*datos específicos de la figura (color, tipo de pack, tamaño, etc)

Teniendo estos datos no debería costarnos darnos cuenta de si la figura es falsa, recordemos que todas las figuras originales en alguna parte de su cuerpo (generalmente en la plantas de los pies o atrás del muslo), llevan la inscripción con el año de producción y bajo licencia de que compañía se produjeron.

-¿De donde puedo conseguir información sobre mis figuras?

Si coleccionas de Superman, no te hagas problema que llego KryptoClub (jajaja), y si no existen diferentes libros según lo que colecciones, además de catálogos, revistas, etc, sin olvidar la web que nos da muchísimas posibilidades de encontrar esa info que estamos buscando. Pero sin lugar a dudas la mejor forma de conseguir información es poniéndote en contacto con otros coleccionistas de lo mismo que vos, intercambiar datos y ayudarse mutuamente, ya que de a muchos no hay info que se resista a ver la luz.

-¿Cómo se que el precio que pague es el correcto?

Si pudiste conseguir la info necesaria seguramente vas a saber en que precio ronda la figura. Es muy difícil saber el precio exacto al que puedo conseguir una pieza (salvando que sea nueva), ya que este varia por muchas razones (características del vendedor, lugar de origen, destino, condiciones de la figura, etc), igualmente siempre se puede tener un aproximado para no dejarte estafar.
Existe una gran variedad de catálogos actualizados año a año que nos dan esta valiosa info. Si no tenes la posibilidad de poseer un catalogo, lo que podes hacer es buscar el articulo en la web y comparar precios para saber si lo que te quieren cobrar esta dentro de lo razonable.

-Algunas otras consideraciones:
*Hoy en día el coleccionismo de figuras esta bastante de moda por lo que sea facilitado mucho el conseguir figuras, así que a no desesperar y pagar cualquier cosa, hay que ser paciente.
*Siempre es bueno comprar las ediciones limitadas y las figuras cerradas en card ya que poseen mucho mas valor para la reventa.
*Una colección completa puedo llegar a valer un 100% mas que sus piezas por separado (siempre dependiendo de la colección).
*Estén seguros de lo que van a adquirir ya que sino pueden lamentarlo en el futuro (háganme caso a mi me paso)
*Siempre tengan cuidado y tomen todas las precauciones con los envíos internacionales (números de seguimiento, seguros, etc). Nada mas feo que no les llegue nunca eso que tanto estaban esperando.
*El coleccionismo de figuras es una buena opción para invertir ya que algunas figuras aumentan su valor al muy poco tiempo (por la gran demanda, la falta de stock, etc). Esta es una excusa excelente para defenderse del ataque de madres y novias que no entienden como una persona adulta puede estar juntando muñequitos (me ha salvado la vida mas de una vez, jejeje).

Bueno espero no haberme extendido mucho, y que realmente les sirva. Para el próximo informe les estoy armando todo lo que hay que saber del coleccionismo de figuras a la hora de comprar por Internet. Y como siempre si tienen alguna inquietud, pregunta o se les ocurre algo mas envíeme su comentario a Kryptoclub@hotmail.com. Saludos, hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Superman WebRing The Superman WebRing
This site is a member of the best
Superman websites on the Internet!
Previous SiteList SitesRandom SiteJoin RingNext Site
SiteRing by Bravenet.com

Superman es propiedad de Dc Comics, una compañia de Time Warner.
Derechos Reservados