martes, 16 de septiembre de 2008

Juguete de "1940"

Avión de hojalata

Es siguiente artículo fue escrito por mi y publicado originalmente en la web Daily Planet.Cl en noviembre del 2007. Me pareció buena idea que le den un vistazo para mostrar mejor los antiguos juguetes que se conseguían antes de la etapa de las figuras de acción. Pues los dejo con el informe:




En esta oportunidad vamos a darle un vistazo a un juguete maravilloso de Superman, de los primeros que aparecieron, un avión hecho en chapa litografiada fabricado por la compañía americana “Louis Marx & Co”, fundada en el año 1912, en Erie, Pennsylvania. Esta compañía fue una de las pioneras en los Estados Unidos en la producción de este tipo de juguetes.
Los juguetes de hojalata (o “tin toys”, como se los conocen) tienen su origen en Alemania en el siglo XIX, siendo este país el líder en este rubro hasta la segunda guerra mundial cuando su producción decayó por la falta de infraestructura y porque los mercados extranjeros rechazaban los productos originarios de este país. Entonces quien asume el liderazgo es Japón, sobre todo luego de la ocupación estadounidense, convirtiéndose sus productos en los referentes máximos de los juguetes de chapa, llegando a todos los países del mundo. Esto se debe a que sus productos poseían un grado de detalles, terminaciones y mecanismos muy buenos en relación a sus contemporáneos, todo esto sumado a la originalidad de sus diseños. Entre sus juguetes mas destacados están los robots, que hoy en día son muy codiciados por los miles de coleccionistas del rubro, y pueden alcanzar enormes precios.
Podemos encontrar tin toys de todo tipo, desde animalitos, hasta armas, pero sin duda los vehículos (autos, vehículos militares, etc) y los robots (como ya dijimos antes), son los mayores exponentes.


En cuanto al avión de Superman, fue fabricado en 1940 y mide unos 15 cm de largo. Representa a Superman, no se si ayudándolo a despejar (ya que da la impresión que corre al lado del mismo), atacándolo, o salvando a un avión, como tantas veces lo hemos visto hacerlos en comics, como en la TV y el cine. Esta construido casi en su totalidad en chapa y metal, salvo las ruedas que son de caucho. El fuselaje esta formado por dos piezas (que representan a ambos lados del avión y el piloto), a este se le unen las alas, también formadas por dos partes; y en la cola se une el estabilizador que esta realizado con cuatro partes (dos por sección, una del lado de arriba y otra de abajo), y dividido en dos secciones que se enganchan al resto del fuselaje. A la cola en la parte de abajo se le suma una rueda, mientras que las otras dos se colocan debajo de la cabina del piloto, donde también se coloca el mecanismo de cuerda.
Por su parte Superman esta realizado en dos partes, una por cada cara del cuerpo del personaje. Se une a el avión mediante una pieza de metal que sale de la punta de la cola, y que entra en el cuerpo de Superman a la altura de su mano izquierda.


Realmente la pintura es excelente, ningún detalle se descuida, tanto el avión y su piloto, como en lo relacionado con el superhéroe. Pero si queremos hilar fino, cuando vemos a Superman por la cara del frente, la sección que se ve de la capa esta pintada en color negro, mientras que tendría que ser rojo, como el resto de la misma. Un detalle de la pintura que me gusta mucho, es lo bueno del efecto de la capa azotada por el viento.
En cuanto al mecanismo, consiste en darle cuerda al juguete, el cual comienza a andar hacia adelante hasta que Superman lo levanta y hace que de un giro, luego comienza de vuelta. Para ilustrarlo mejor encontré este videito de You Tube que nos muestra la pieza en pleno funcionamiento.



Es un juguete muy difícil de encontrarlo en buen estado, y en completo funcionamiento, ni hablar de en su envase original o nuevo, por lo que su precio puede superar los 1500 dólares.
Con la llegada del plástico la hojalata se dejo de utilizar para la producción de juguetes, sobre todo por el peligro que corrían los chicos ,al jugar con estos, de cortarse o lastimarse. Esto llevo a la desaparición de los Tin Toys, aun que hoy en día algunas compañías, nuevamente realizan productos con estas características, pero ya no destinados a un publico infantil, sino para coleccionistas y melancólicos de aquellas viejas épocas. Saludos, como siempre, hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

QUE BUENO ESTE GENIAL ARTICULO RETRO ,Y MAS SIENDO SUPERMAN,PARA NOSOTROS LOS COLECCIONISTAS O FANS DE SUPERMAN ,SIEMPRE TE ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS POR INFORMARNOS DE TODO RELACIONADO CON EL COLECCIONISMO DE SUPERMAN,MUCHAS HRACIAS ,POR SER TAN BUEN AMIGO DE TUS AMIGOS,SALUDOS DE DAVID,SUPERS0NICMAN Y GRACIAS POR RESPONDER EN MI BLOG,SALUDOS.

Publicar un comentario

Superman WebRing The Superman WebRing
This site is a member of the best
Superman websites on the Internet!
Previous SiteList SitesRandom SiteJoin RingNext Site
SiteRing by Bravenet.com

Superman es propiedad de Dc Comics, una compañia de Time Warner.
Derechos Reservados