viernes, 20 de julio de 2007

"Superman de Madelman"


Antes de ir a la figura de Superman, vamos a darle una mirada a: ¿Qué es Madelman?
En los comienzos de los años 60, dos industriales españoles (Arnau y Campos), compran a “Madel” una empresa española de plásticos al borde de la quiebra.
Entre 1966 y 1967 luego de que uno de sus dueños viajara a los Estados Unidos y viera el éxito de la línea de Hasbro, “Gijoe”, industrias Madel decide comenzar la fabricación de su propia Figura de Acción. Así nació “Madelman” un muñeco que no tenia nada que envidiarle a los norteamericanos, ya que era súper articulado, tenia su propia ropa hecha a mano y un montón de accesorios.
La figura final media alrededor de unos 17 cm. y salio al mercado en 1968 con solo algunos modelos (Marinero, Legionario, etc.). La línea fue un éxito y se comenzaron a producir muchas mas versiones.
La colección se dividió en seis series:
-Militar: representando a diferentes partes de las fuerzas armadas (Marineros, soldados, etc.).

-Aventura: con muñecos que recorren el mundo en busca de diferentes retos (Safari, Expedición polar, etc.).

-Civil: héroes de la vida cotidiana, que arriesgan su vida todo los días (Piloto de pruebas, picador de mina, etc.).

-Oeste: la lucha por el lejano oeste esta presente también en Madelman (Cowboy, Hechicero, etc.).

-Piratas: con los corsarios mas temibles del planeta (Pata de palo, Jim Black, etc.).

-Cosmic: con personajes del mundo de la fantasía y ciencia ficción (Piloto de astronave, Hombre verde, etc.).

Se puede hablar de tres etapas de producción, la primera entre 1968 y 1976 (con figuras que no tenían pies, las piernas se encajaban directamente en las botas); la segunda entre 1977 y 1981 (a la que se agregan personajes femeninos y pies a la figuras); y la tercera etapa desde 1981 hasta el final de la línea en 1983.
Como mucho de la fabricación de estas figuras era manual y muchos moldes se rompían o perdían y se volvían a hacer, existen gran cantidad de variantes, muchas muy diferentes entre si.
Dentro de la serie Aventura, en el año 1979 y aprovechando el furor de la recientemente lanzada película de Superman, la compañía adquiere la licencia de la distribuidora del film “Warner Bros” y lanza al mercado su versión del Hombre de Acero.
No se produjo un muñeco nuevo, simplemente se armo uno con las partes de los demás, así las piernas que posee eran de las figuras femeninas, generando una apariencia extraña.
Corresponde a la segunda etapa de producción y su cabeza es de dos piezas, una la cara y cuello, con los ojos pintados sobre esta ;y otra con el pelo de una pieza de plástico blando que se encajaba sobre la primera.
El cuerpo es todo de color piel, menos el calzoncillo que es de color blanco o azul.
El traje estaba hecho de tela azul; con el emblema pegado en el pecho de papel plastificado; con los calzoncillos de tela roja plastificada; cinturón de plástico amarillo; capa de tela roja; y botas altas de goma color rojo.
Venia en una caja que dejaba ver al muñeco, simulando el arte de la película. En su interior venia con una cartón de fondo, ilustrado como la fortaleza de la soledad.
En sus costados se incluían escenas de la película, mientras que el reverso simplemente tenia el logo de la película sobre fondo negro.
No existen variantes de este muñeco.
A parte de la figura, la marca también lanzo dos vehículos bastante poco relacionados con lo que es el personaje. En primer lugar un helicóptero, que no presenta nada nuevo salvo la pintura, ya que era igual a los otros de la línea. Por lo menos lo hubieran pintado como si fuera del planeta y no con el logo y los colores de Superman, ya que el vuela y no necesita un helicóptero.
En segundo lugar, un Buggy, si no estoy bromeando, un buggy, ese autito tan popular por aquellos años para andar sobre todo terreno(si Superman alguna vez en su vida se sube arriba de uno de estos para luchar por la justicia, me avisan y me hago fanático de Barbie); el cual tampoco tenia nada nuevo, salvo la pintura y el logo de Superman.
Aunque a mi entender esta línea de Superman es una de las mas raras y no mejores logradas, en comparación a sus contemporáneas de la marca Mego, por ejemplo; es algo que, por tal motivo, no dudes en adquirir si tenes la oportunidad.
En 1983, la colección “Madelman” fue dejada de fabricar debido a sus bajas ventas, aunque en estos últimos años algunas empresas han lanzado reediciones, no dejando morir a esta gran marca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios :

Jay dijo...

Siempre me ha gustado el diseno grafico de esta figura.

Publicar un comentario

Superman WebRing The Superman WebRing
This site is a member of the best
Superman websites on the Internet!
Previous SiteList SitesRandom SiteJoin RingNext Site
SiteRing by Bravenet.com

Superman es propiedad de Dc Comics, una compañia de Time Warner.
Derechos Reservados